News & Blog

SACRIFICAR INOCENTES

News & Blog

Podríamos imaginar infinidad de modos en que cada día se “sacrifican” a niños inocentes, mujeres y hombres, ancianos y jóvenes inocentes.

Por culpas personales y por injustas estructuras políticas, sociales y económicas, muchas personas son mancilladas en su dignidad, son descartadas, son  agraviadas hasta grados extremos.

Los recientes atentados terroristas en Francia, Siria y en otros países, son una muestra trágica de inocentes sacrificados hasta la muerte.

Los líderes de esos grupos terroristas han anulado su capacidad humana de descubrir valores, especialmente el valor de la dignidad de la vida ajena.

Para el líder fanático que predica el asesinato como un medio “noble”, la vida del semejante no tiene valor, no tiene entidad y pueden ser arrojados a la hoguera de sus designios, de su creencia desviada.

Señalaba en un libro de mi autoría, hablando sobre las características de un líder destructor: “… la mirada hacia el otro es fría, no se escandaliza por las injusticias o las víctimas inocentes, como tampoco lo hace el fanático con los que no pertenecen a su grupo, a su nación, a su raza o a su religión. Este último sólo puede llegar a sentir compasión por el sufrimiento del grupo al que pertenece, considera sólo valiosa la vida de los miembros de su grupo, los seguidores de su causa; los demás son sólo objeto de indiferencia o de odio”  “Lideres Constructores” Editorial Dunken

Si bien la humanidad ha crecido en la autoconciencia de que cada vida humana es inviolable y dotada de una dignidad que no puede violentarse, siempre la historia será escenario de esa lucha entre el bien y el mal en el corazón del ser humano y en la vida de la comunidad.

Hoy como ayer, muchos inocentes son sacrificados, no de muerte violenta, sino de manera silenciosa y paulatina por una cultura de la indiferencia o conducida por líderes destructores. Sin embargo, cada uno puede, en su lugar y espacio vital, sembrar otras semillas, ayudando al que sufre, aunque sea a una sola persona.

“Gandhi decía: “Si quieren saber cuánto vale la vida de un hombre, pregúntenselo a su madre”.

PAZ EN FRANCIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *